viernes, 11 de agosto de 2017

Semifinalistas del Concurso literario "Cuentos Mapuches"

Esta actividad fue propuesta por la profesora en Cs.Sociales, Gilda Ríos, junto con la Oficina de Género L.A.M. con el objetivo de fortalecer el compromiso social de los alumnos, introducir la perspectiva de género así como proponer tareas donde se fomente:  el reconocimiento de la diversidad, y el desarrollo de las habilidades sociales para la promoción de una convivencia más pacífica.
Con ello, los alumnos se apropiaron de contenidos específicos de la cátedra de Cs.Sociales en una clara apuesta a favor de la cultura y el acervo histórico sobre nuestros orígenes como nación Argentina, organizando como cierre de la actividad este Primer Concurso interno de Cuentos".

Resultado de imagen para la niña mapuche
https://ar.pinterest.com/imagochile/pueblo-mapuche/?lp=true
Dicho concurso, es el producto final de un proyecto denominado "Una nueva trama argentina", pensado para que estudiantes y docentes trabajemos en forma conjunta, de manera transversal una problemática de suma vigencia y de múltiples aristas: social, política, económica, cultural que traspase las fronteras del aula para propiciar el encuentro de distintas fuentes del saber, reelaborando conceptos, mitos y supuestos que promuevan ideales y valores colaborativos en un cambio de paradigma, desde la escuela a la sociedad, concibiendo a los alumnos y alumnas como personas promotoras de una convivencia sustentable, enriquecida e intercultural.

La profesora Lucía Camacho tuvo a su cargo la preselección de los trabajos presentados.

Los semifinalistas del concurso literario sobre "Cuentos Mapuches" a cargo de la Prof. Gilda Ríos, en 2° año: A, B y C del L.A.M. son los alumnos:


Resultado de imagen para el niño mapuche
http://www.latercera.com/noticia/lengua-mapuche-puede-ser-oficial-en-la-araucania/
Regina Mezzabotta, 2° año "A", con el cuento: La niña mapuche

Julian Flores Tejeira, 2° año "B", con el cuento: Año Nuevo

Agustín Olbinsky,  2° año  "C“, con el cuento:  Nehuén, el niño mapuche.


En la siguiente etapa definitoria, cada ternado, reelaborará su cuento en equipo con sus compañeros de división, para competir por la instancia final en la filmación de su producción literaria con las otras divisiones de 2° Año.

El video ganador será difundido a través de los medios escolares vigentes.